Patologías Asociadas

Llevar a cabo una alimentación equilibrada supone ingerir la proporción adecuada de los distintos grupos de alimentos. El exceso o la falta de ingesta puede suponer el desarrollo de patologías que se manifiestan con gran variedad de síntomas. Por ello mantener una dieta equilibrada resulta esencial para conseguir mantener un estado óptimo de salud, así como para favorecer la recuperación temprana en caso de que la persona sufra alguna enfermedad. Aunque se deben ingerir todos ellos, existen situaciones especiales como enfermedades o las diferentes etapas de la vida que hace que las proporciones necesarias de cada uno de ellos sean diferentes y su ingesta se debe adecuar a estas situaciones.


Patología vitamínica

 

Tiamina (B1)- Síndrome de Wernicke-korsakoff: Actúa como coenzima en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y aminoácidos, así como en la síntesis de mielina. Su déficit produce acúmulo de ácido láctico y disminución en la captación de oxígeno celular lo que puede degenerar en dos enfermedades graves; beriberi que se manifiesta con polineuritis, patología cardiaca y edema y el síndrome de Wernicke-korsakoff que se asocia al alcoholismo y produce alteraciones en la memoria y en el nervio motor ocular externo.


Las lesiones suelen situarse simétricamente en la región periventricular del diencéfalo, mesencéfalo, hipotálamo y vermis cerebeloso.


Patología mineral

 

Selenio - Enfermedad de Kashin-Beck: El déficit de selenio ha demostrado producir patología no sólo en los animales, sino también en el ser humano. La enfermedad de Kashin-Beck es una osteoartritis endémica en adolescentes y preadolescentes, que afectan al cartílago, los huesos y las articulaciones, dando lugar a un retraso en el crecimiento, deformidades que restringen el movimiento y el agrandamiento de las articulaciones. Esta enfermedad se encuentra presente en áreas con suelos pobres en selenio y se ha visto que es posible su reversión con una adecuada suplementación de selenio. Los diversos procesos patológicos relacionados con el déficit de selenio son: respuesta inmune, infecciones, deficiencia reproductiva, estado de ánimo, función tiroidea y cáncer.


Los pacientes presentan alteraciones a nivel osteoarticular: estatura baja, enanismo y deformación de las articulaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicio

Vitaminas y Minerales Las vitaminas y minerales son micronutrientes que nuestro organismo no fabrica pero necesita de ellos para regular las...